lunes, 26 de agosto de 2013

NATIVOS DIGITALES: AUTORES EN LA SOCIEDAD TECNOLOGICA


Erick Butrón, amigo y parceiro, me recomendó equilibrar la producción de contenido de este blog, incorporando un enfoque personal al acervo que ya tiene. “Yo creo que debes escribir lo tuyo…..”, me dijo y pues bueno aquí vamos aprendiendo haciendo, tal como lo hacen las nuevas generaciones de la llamada Sociedad Tecnológica. Dos días atrás estuve con mis amigos de colegio, los queridos huayna wayras, y hablamos de la necesidad de someternos a una verdadera alfabetizacion digital entre los miembros de la Promo, en especial quienes tenemos hijos pequeños.
Maria Cristina Gobbi, una brasilera excepcional en el ámbito de la comunicación del Brasil, compartió conmigo un relato sobre los “Nativos Digitales como Autores en la Sociedad Tecnológica” tentando comprender el escenario de actuación de los jóvenes y los momentos protagonizados por ellos. Los Nativos Digitales son una onda de juventud impregnada de revolución digital y con ello van transformando la sociedad “….exaltados por instituciones sociales, partidos políticos, colegios, iglesias y medios de comunicación”. (Becker, 1985).
Estos jóvenes hacen uso de recursos que, si bien fueron usados por las generaciones de boomers, N-geners, Baby Bust ó Generación X, coinciden, en el tiempo y espacio, con la revolución digital de la comunicación que está sucediendo a nivel mundial. Esta generación asocia la diversión a la tecnología, odia la unidireccionalidad de la televisión analógica, la jerarquía, la inflexibilidad, el centralismo y, sobre todo, todo lo que está bajo en control del adulto. La Generación Tecnológica Digital quiere flexibilidad, distribución del control, neutralidad; en suma ser dueño de su propio destino.
Algunos seres analógicos con sueños digitales como yo que venimos de la generación Boomer, estamos acostumbrados a acceder a la información en forma asíncrona y en un mar de contenidos que nos impone el dueño del medio de comunicación. Los Nativos Digitales al margen de esta alternativa acceden a información en tiempo real, por que no entiende de forma separada ambos conceptos de acceso al contenido. Es decir ejercitan el proceso de interacción de forma significativa. 
Los Nativos Digitales vienen dejando de lado ciertos paradigmas tecnológicos rápidamente, las audiencias televisivas vienen cayendo entre los jóvenes ante la influencia del Internet, por ejemplo, que se ha convertido en un “…elo de comunicación entre ellos y el mundo, en cuanto que la televisión es apenas una fuente de comunicación entre ellos y el medio de comunicación” (Tapscott, 1999). Esta generación se esta liberando de la media unidireccional y centralizada.
Nacieron con la web, la que los adultos tenemos que aprender. Personalizan sus dispositivos en base a la transformación de su propia mentalidad y van construyendo colectivamente una tela con miles de ramificaciones. Siempre atentos, para ellos la tecnología digital es tan simple cuanto hacer un plug en la web o encender la televisión. Es una generación donde las tecnologías son realidad y no una conquista. Es la generación de la interactividad, de la conectividad, de la simplificación tecnológica, de la media digital. Creen que la auto-expresión es una necesidad vital y se preocupan por la inclusión social.
Gabriela y Thiago, mis hijos amados, son de esta generación….
Valeu Maria Crisitina Gobbi, adorei a leitura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario