martes, 6 de agosto de 2013

Redes Sociales: Twitter

El Twitter

Desde hace algunos años atrás cuando decididi asumir mi apostolado virtual para promover el uso de las TIC´s en nuestras vidas y con ello aportar, humildemente, al proceso de INCLUSION DIGITAL en nuestra querida Bolivia, el tema de la comunicación transmedia me llama cada día mas la atención.
Gracias a Daniel Condeminas, un amigo español virtual de esos que las redes sociales nos permiten encontrar, he visitado www.enorbita.tv  donde  se puede apreciar un ejemplo de establecimiento de sinergias de generación de contenidos transmedia de TV + radio + internet, que parece será el camino que deberán imitar todos los operadores de medios de comunicación (radial, televisivo e virtual) en nuestro país. Por ahora, ya se nota una sinergia entre la Televisión y el Internet ó la Radio y el Internet, pero no todos juntos.
En Orbita (www.enorbita.tv) es un sitio web donde se manifiesta: "todo lo que nos hace sentir orgullozos de la especie humana" (interesante forma de expresar el deseo de inclusión digital) como la musica, el cine, el video, lectura, estilos de vida, etc. y se los recomiedo visitar.
Entre las muchas cosas interesantes que encontré, esta vez me enfocare en el Twitter y dejo a su consideración algunos datos interesantes sobre algunas herramientas que posee esta red social y algunos resultados de investigaciones sobre el uso de Twitter en la sociedad colombiana. Salvando las diferencias, es muy ilustrativo !!!!

1. Sacándole el máximo provecho a Twitter. 

2. Radiografía del Twitter en Colombia 2012

Resultados

Los principales hallazgos pretenden desmitificar las percepciones sobre los usuarios de la red y el tipo de interacción que allí se genera.
  • A pesar que los principales usos siguen siendo como medio de publicación de status y chat (36% y 25% respectivamente), el porcentaje restante está dividido en los diferentes tipos de contenido de interés de la audiencia, y los temas relacionados directamente con tecnología, no aparecen en los 5 primeros lugares. Un pequeño reflejo de la cotidianidad y no de una red de contenido técnico o especializado, como es percibida Twitter.
  • A nivel del perfil de los usuarios encontramos que las "cuentas" es decir aquellos perfiles creados por marcas o instituciones, no supera el 7%, mientras que hombres y mujeres se reparten el restante 93% (51% y 42% respectivamente). Esto muestra que es una red de individuos y no de cuentas ficticias como se suele creer.
  • Finalmente encontramos que solo el 15% de la actividad está relacionada con difusión de contenido (Retweet) y el 85% restante es de interacción espontánea (menciones e interaciones entre cuentas). La generación de contenido es la norma para la mayoría de usuarios activos y no solo el consumo del mismo.
3. Un mes en Twitter Colombia 2013

Resultados

Este estudio logró generar información que no se había analizado ni obtenido sobre esta herramienta en Colombia. Por primera vez logramos tener una serie de datos sobre el comportamiento de los usuarios y el uso de la herramienta que son muy importantes para comprender a Twitter en la perspectiva de herramienta de acción social, política y pública que significa para cualquier mercado y esfera de la vida ciudadana. Dentro de los resultados que obtuvimos, destacamos los siguientes:
El 49% de las cuentas pertenecen a usuarios hombres y el 46% a mujeres, solo un 5% son de tipo empresarial.
  • En Colombia se envían, en promedio, 9 tweets por segundo.
  • Se identificó el domingo como el día de mayor actividad respecto a los otros días y las 6 de la tarde como la hora que registra más publicaciones.
  • El 87% de los tweets son de solo texto. El 7% incluye un link a otro sitio Web y el 4% tiene una fotografía o imagen incluida.
  • Los usuarios en Colombia usan Twitter como medio de interacción con otros usuarios más que para compartir contenido.




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